viernes, 3 de diciembre de 2010

EL LOBO ESTEPARIO de Hermann Hesse



Por recomendación de varias personas en distintas épocas de mi vida accedí a leer este libro. Me costó mucho empezar a tener contacto con él porque empezaba con palabras muy rebuscadas y había que pensar mucho y yo no tenía la cabeza como para ponerme a interpretar lo que quería contarme. Y hace unos días desvelada por el viento comencé a leer primero el prólogo y digamos que no me levantó mucho el ánimo, ya que empezaba hablando de un hombre triste, solitario, que hacía de su vida lo que le parecía mejor dentro de lo que para el era lo peor. Digamos que se hacía soportar en ese mundo burgués que tanto detestaba pero que le hacía bien. Despues ayer llegó otra vez el viento y me puse a leer "Las anotaciones de Harry Haller" y ahí si me llamó la atención porque contaba su historia en primera persona. Me detuve especialmente en el siguiente parrafo:

"Hay algo agradable en torno a la satisfacción, a la ausencia del dolor, a estos días tolerablemente chatos en los que ni el sufrimiento ni el deseo se atreven a gritar, en lo que todo murmura y camina en puntas de pie. Pero resulta que, en mi caso, no tolero bien esta satisfacción, enseguida se vuelve insoportablemente odiosa y nauseabunda y, desesperado, debo refugiarme en otras temperaturas. Es probable que tome el camino de los placeres pero, si es necesario, también seguiré el de los dolores. Si pasé un tiempo sin placer y sin dolor y respiré el aire tibio e insulso de los así llamados días felices, mi alma infantil se llena de un dolor y una miseria tan turbulentos que arrojo el laúd oxidado del agradecimiento en la cara satisfecha del dios semidormido de la mediocridad y prefiero sentir el ardor de un dolor bien diabólico que la saludable temperatura del ambiente."

Y después...llegó la hora del "Teatro Magico. La admisión no es para cualquiera, no es para cualquiera", y eso me gustó porque me invitaba a entrar en el mundo de su imaginación, entre la confusión y la búsqueda de ese algo que le faltaba complementar para sentirse pleno. 

Asi siento como son las cosas de la vida humana. Que todos tenemos un lado mundano y un lado creativo. Y el vivir se trata de manipular cualquiera de esos lados, de usar la mente para crear o de encasillarnos en un mundo condicionado por la imaginación de otros. Y pienso ¿en cual lado estoy?

Bueno,seguiré leyendo...¡saludos!

1 comentario:

  1. los primeros testimonios publicos de un neurotico, el mal del siglo, la neurosis...

    ResponderEliminar