domingo, 5 de diciembre de 2010

EL MENSAJERO de Cagan Irmak

Estaba haciendo zapping media aburrida cuando me detengo en una película que me atrapó porque había unos niños humildes reclutados en una casa de cemento y un tipo de barba gris con una turba sobre cabeza contando un cuento y el cuento por cierto era interesante. Se trataba de un mensajero de “Dios” o algo de un espíritu fuera de este mundo que tenía cierto poder sobre un pueblo perdido en el desierto y eso me hizo acordar a los cuentos de “Las mil y unas noches”, no por el contenido sino por la escenografía, la forma de vivir de esa gente y sobre todo por la forma de contar la historia.
Seguí viéndola. Y me atrapó como un niño igual que estos que estaban sentados en el suelo escuchándolo. Además con que creatividad y palabras usaba para cautivar con la historia. Todo tan distinto a lo que me había acostumbrado a ver de  las gastadas películas de Hollywood y algunas extranjeras que fallan cuando tratan de imitar al estilo norteamericano, con finales predecibles y sonrisas que sobran.  
Asi que vi algo nuevo hoy, me quede atónita y contenta de ver algo que no esperaba ver. Y empecé entonces a buscar datos sobre el director sobre el cual nunca había oído en mi vida.
Las reseñas las encontré en Wikipedia, a veces sirve a pesar de que no me gusta mucho ese buscador por ser tan flexible en conceptos y recopilación de datos que puede desviarse a veces de la autentica realidad:
Çağan Irmak (nacido el 4 de abril de 1970 en Esmirna, Turquía) es un director de cine de Turquía, así como productor y guionista. Se graduó en la universidad del Egeo como por el Departamento de Radio-TV y cinematografía.
A pesar de su corta edad, logró atrapar el interés de muchas personas en Turquía como un exitoso guionista y director. Es especialmente famoso por las series de televisión Çemberimde Gül Oya y Asmalı Konak , y por las películas Mustafa Hakkında Herşey , Babam ve Oğlum (Mi padre y mi hijo) y por Issız Adam . Las bandas sonoras de sus películas son tan famosas como sus películas”.


Con razón todavía no es conocido porque está aun creciendo y experimentando en el campo de la cinematografía, aunque denota sus pasos en TV  pero no consigo verlo porque está en Turquía. Así que no sé cómo le fue por ahí. Parece que salió esa película de “Mi padre y mi hijo” a la cual voy a ir al videoclub a averiguar si está, alquilarla y comentarles que tal.
Y en cuanto a la película que ví  tuvo un final trágico pero la disfrute muchísimo. Siento que hoy pasé al teatro mágico de Harry Haller (una locura distinta), además de que  los actores eran muy buenos y me enseñaron otra cultura y otra forma de actuar. Me sentí tan bien en ese viaje fantástico del cual aun estoy soñando y no me dan ganas de  bajarme del tren.  
¡Quiero más!

4 comentarios:

  1. Sin ser una obra maestra se aproxima a la excelencia en todo el trabajo. Coincido con usted y desde luego, no niego que me haya hecho llorar al ponerme en algún trajecito de cualquiera de los pequeños mi inocencia descuidada de entónces. Gracias Çağan Irmak.

    ResponderEliminar
  2. donde puedo bajar esta pelicula??

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver la película por tercera vez...tiene algo que te prende de ella...Muy buena

    ResponderEliminar
  4. Excelente!!! me ha atrapado por completo. Comparto la sensación de frescura, de novedad y de ingenio. Hacía años que no escuchaba un cuento... y esta historia es un hermoso cuento. Un cuento que me dio alegría, que me regala esperanza y dicha.

    ResponderEliminar